Políticas de internacionalización en la educación superior y experiencias de movilidad académica en el contexto fronterizo Perú (Tacna) y Chile (Arica)
Fecha
2024-06-04Autor
Tocto Gallegos, Angela Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La implementación de políticas de internacionalización en la educación superior peruana, se ha tornado en un desafío que cobra mayor realce al encontrarnos en tres importantes escenarios. El primero, que inicia la reforma educativa en torno a estándares de calidad (procesos de licenciamiento y acreditación), que se implementaron a partir de la promulgación de la Nueva Ley Universitaria (Ley Nro. 30220, 2014). En segundo lugar, el conectivismo (Siemens, 2004) como teoría de comprensión de nuevos modelos de aprendizaje en la era digital. Y, en tercer lugar, la reactivación de todos los sectores a raíz de la paralización por la pandemia del COVID-19. La internacionalización educativa tiene como enfoque la exportación del capital intelectual (Bernardez, 2008), el mismo que viene desarrollándose como parte de la planificación estratégica universitaria con el objetivo de garantizar la calidad, competitividad y empleabilidad. Precisamente, garantizar la empleabilidad en el marco de procesos internacionales de calidad universitaria, conlleva a la necesidad de analizar sobre la movilidad calificada y la migración laboral, como tópicos de investigación. Según la Organización Internacional del Trabajo (2016) un adecuado proceso de movilidad calificada y migración laboral se alcanzará con el desarrollo de gobernanza en torno a la protección de los trabajadores, el desarrollo de programas laborales y la cooperación internacional.
De esta manera, la investigación propuesta analiza las dinámicas de intercambio y movilidad en el contexto fronterizo peruano-chileno. Los procesos de intercambio fronterizo, originados a partir de dinámicas de desigualdad territorial (Dilla, 2018), se profundizan aún más ante los imaginarios generados a partir del contexto histórico bélico de la Guerra del Pacífico (Pizarro, 2004). Así, la propuesta de investigación propone reducir las brechas de conocimiento, en las cuales aún no se ha explorado la magnitud de intercambios académicos (tanto formales como informales) en el contexto tacneño-ariqueño. Las evidencias generadas en esta investigación permitirán, más adelante, el asentamiento de bases para estudiar el proceso de movilidad profesional calificada o la migración laboral que logre cumplir estándares calificados y consolidados a nivel fronterizo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: