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Estilos de crianza familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Guillermo Auza Arce, Tacna 2023
dc.contributor.advisor | Vilca Coronado, Glenda Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Laurente, Dhamaris Cielo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T00:55:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T00:55:52Z | |
dc.date.issued | 2024-05-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3457 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y el acoso escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Guillermo Auza Arce, Tacna 2023. La metodología es de un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 220 estudiantes de 1° a 5° de secundaria. Para su estudio se utilizaron los instrumentos Escala de Estilos de Crianza Familiar ECF-29 de los autores Steinberg y Darling y el Autotest de acoso escolar de los autores Piñuel y Oñate. Entre los principales resultados descriptivos se encontró que en la variable Estilos de Crianza Familiar según las dimensiones, existe mayor presencia de un estilo democrático con un nivel alto al 24.1%, seguido del estilo autoritario con una tendencia alta al 20%, así mismo, se encuentran baja presencia de un estilo sobreprotector (47.7%) e indulgente (49.1%), en cuanto la variable Acoso Escolar se obtuvo que se presenta un nivel bajo de acoso escolar al 32.7%, continuando con un nivel medio al 22.3%, asimismo, con porcentajes similares se encuentra el nivel casi bajo con 17.3% y casi alto con 12.3%, finalmente, el 9.5% presenta un nivel muy bajo y el 5.9% un alto acoso escolar. Por otro lado, a nivel inferencial, se encontró correlación significativa entre el estilo autoritario (rho=,337**), sobreprotector (rho=,368**), indulgente (rho=,274**) y democrático (rho= -,233**). con el acoso escolar. Se concluye con un nivel de confianza del 95%, la presencia de correlación significativa (Rho=,250**) entre los estilos de crianza familiar y el acoso escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Guillermo Auza Arce, Tacna 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Estilo autoritario | es_PE |
dc.subject | Estilo democrático | es_PE |
dc.subject | Crianza familiar | es_PE |
dc.subject | Estilo sobreprotector | es_PE |
dc.subject | Estilo indulgente | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Guillermo Auza Arce, Tacna 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 72507289 | |
renati.advisor.dni | 29721815 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0551-7722 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Valencia Valencia, Julio Berne | es_PE |
renati.juror | Morales Quezada, José Luis | es_PE |
renati.juror | De la Cruz Berríos, Ricardo Martín | es_PE |