Rol de funcionarios de la unidad técnica pedagógica en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de la escuela Hans Wenke Mengers, Petorca, Valparaíso, Chile, año 2020
Ver/
Fecha
2023-09-29Autor
Fernández Brito, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta tesis doctoral consistió en determinar la influencia del rol de los funcionarios de la Unidad Técnica Pedagógica en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes en la escuela Hans Wenke Mengers, comuna de Cabildo, provincia de Petorca, región de Valparaíso. Se verificó que existen correlaciones positivas moderadas de los indicadores del rol del funcionario con el mejoramiento de los aprendizajes, concluyendo que, el rol de los funcionarios de la Unidad Técnica Pedagógica influye de forma significativa en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, lo cual, complementado con las tendencias favorables y los niveles mostrados por las variables, se determina como una unidad fundamental para concretar los objetivos de mejora en la escuela y avanzar trascendiendo en la categorización de la misma. La investigación fue cuantitativa y de campo, descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental transeccional. En la escuela objeto de estudio, se seleccionó una muestra de sesentaicinco (65) funcionarios incluyendo la UTP, todo ello mediante un procedimiento de muestreo probabilístico empleando la fórmula para poblaciones finitas de Arias (2012). A la muestra se les encuestó empleando un cuestionario de treinta y cinco (35) reactivos con escalamiento de Likert que tuvo una muy alta confiabilidad (Alfa de Cronbach) de 0.936. Los resultados evidencian la existencia de una correlación positiva moderada (Rho= 0.593) entre el rol del funcionario y el mejoramiento de los aprendizajes.
Colecciones
- Educación [94]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: