Empatía y conducta antisocial-delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna, 2022
Ver/
Fecha
2023-09-19Autor
Maquera Mamani, Guisela del Solar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio consistió en comprobar la relación existente entre la empatía y conducta antisocial- delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas del distrito Alto de la Alianza, Tacna. Los que constituyeron la muestra fueron 132 adolescentes estudiantes entre los 15 y 18 años de edad, de ambos sexos. Se aplicó el Test de empatía cognitiva Afectiva (TECA) cuyo objetivo es evaluar la capacidad empática desde un acercamiento cognitivo, afectivo y global. Asimismo, se usó el Cuestionario de Conductas antisociales- delictivas (A-D) cuyo fin es valorar el nivel de riesgo de la conducta antisocial y la conducta delictiva. El muestreo fue intencional y de estudio no experimental. Como resultados obtenidos está que la empatía cognitiva en nivel alto predomina (57.58 %), así mismo predomina la conducta antisocial en riesgo medio (81.06%). Por último, se concluye que no existe relación significativa (Rho de Spearman = 0.235 y 0.390, p ≥ 0.05) entre la empatía y la conducta antisocial-delictiva en estudiantes de quinto año de secundaria del distrito Alto de la Alianza, Tacna 2022.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: