La sobreprotección de los padres de familia y el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de 3 y 4 años del nivel inicial de la I.E. N° 301 Santa María Goretti, Tacna 2022
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Fecha
2023-03-22Autor
Choqueña Condori, Verónika Isabel
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El presente estudio de investigación tiene como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la sobreprotección de los padres de familia y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de 3 y 4 años de edad de la institución educativa inicial N°301 Santa María Goretti, Tacna 2022. El tipo de investigación es básica con enfoque cuantitativo ya que busca recopilar, medir y analizar los datos obtenidos de cada variable y visualizar los resultados obtenidos de manera estadística. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional. La población y muestra censal estuvo constituida por 41 estudiantes y padres de familia de 3 y 4 años de edad del nivel inicial de la institución educativa N°301 Santa María Goretti, Tacna 2022.
La técnica que se utilizó para recoger los datos sobre la sobreprotección de los padres de familia fue la encuesta y para recoger la información del desarrollo de la autonomía en los estudiantes se utilizó la observación; los instrumentos que se aplicaron fueron el cuestionario y la guía de observación respectivamente. Se utilizó el programa Excel para la base de datos y el programa SPSS para las pruebas estadísticas; para determinar si la muestra proviene de una distribución normal se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk por variable; para determinar sí existe relación entre desarrollo de la autonomía y sobreprotección de los padres de familia se evaluó con el coeficiente de correlación Rho de Spermann. Los resultados encontrados nos indican que existe una asociación significativa entre la variable sobreprotección de los padres de familia y el desarrollo de la autonomía, con una fuerza de relación inversa débil.
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