Influencia del aprendizaje cooperativo en la producción oral del idioma inglés de los alumnos del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021
Ver/
Fecha
2023-03-16Autor
Onofre Jimenez, Flor de María Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la ausencia de interacción en la enseñanza virtual del idioma inglés, se experimentaron cambios en los niveles de atención de los alumnos, así como un menor student talking time (STT) o tiempo de habla del estudiante en clase, debido principalmente al formato de las plataformas educativas para el aprendizaje en remoto como resultado de la pandemia. Es por ello, que se hace necesario sugerir herramientas cooperativas para promover las habilidades comunicativas en entornos de aprendizaje virtual. El presente trabajo busca proponer técnicas de enseñanza que incorporen una interacción cooperativa entre los estudiantes y con el docente. El objetivo fue establecer la influencia del aprendizaje cooperativo en la producción oral del idioma inglés de los alumnos del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La investigación fue de tipo aplicada con una metodología cuantitativa y un diseño experimental. La muestra estuvo compuesta por 56 estudiantes distribuidos en un grupo de control y otro experimental. Los instrumentos aplicados fueron un pre test y un pos test a ambos grupos, así como una rúbrica de producción oral. Sin embargo, sólo se utilizaron estrategias de aprendizaje cooperativo en el grupo experimental. Tras emplear la prueba T para diferencia de medias, los resultados arrojaron que la implementación del aprendizaje cooperativo mejora en 4.377 puntos la producción oral de los estudiantes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: