El derecho constitucional a una educación superior de calidad y la inserción laboral del egresado en la Región Tacna, 2021
Ver/
Fecha
2023-03-20Autor
Robles Vazallo, Lesly Guissela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como principal objetivo el determinar la relación entre el derecho constitucional a una educación superior de calidad y la inserción laboral del egresado en la región Tacna, 2021; siendo el tipo de investigación básico, de diseño no experimental, de alcance correlacional, los datos se recabaron por corte transversal, la muestra es de 361 egresados (150 de la UNJBG y 211 de la UPT), la técnica es la encuesta y el instrumento el cuestionario.
Se encontró que el 60,1% de los egresados perciben de nivel regular el que las universidades de Tacna cumplan con eficiencia con el derecho constitucional de que sus estudiantes reciban una educación de calidad, siendo la dimensión más destacada las “Competencias del docente”; y el 50,4% percibe de nivel adecuado la inserción laboral en el entorno regional, siendo la dimensión más destacada la “Empleabilidad”.
Se concluye que el derecho constitucional a una educación superior de calidad se relaciona de forma directa y moderada con la inserción laboral del egresado en la región Tacna, 2021 (valor de Rho = 0,455 y p = 0,000); de forma similar existe relación directa y moderada entre las dimensiones de la variable 1 con la variable 2.
Colecciones
- Derecho [29]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: