Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZegarra Rodríguez, Lorena Maribeles_PE
dc.contributor.authorCruz Velasques, Silvana Claudiaes_PE
dc.date.accessioned2023-03-31T23:50:50Z
dc.date.available2023-03-31T23:50:50Z
dc.date.issued2022-12-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2751
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre funcionalidad familiar y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de la provincia de Candarave, 2022, por lo que se determinó los niveles de funcionalidad familiar y los niveles de bienestar psicológico. El presente estudio es de orientación cuantitativa. Se ha utilizado una investigación de tipo relacional de acuerdo al nivel de conocimiento alcanzado, así como también es una investigación básica por su finalidad. El diseño es descriptivo correlacional y no experimental. El estudio es de muestra no probabilística de carácter intencional, con 162 integrantes, los cuales están en edad de 12 a 18 años y lo conforman personas de femenino y masculino. Las herramientas que se han utilizado son encuestas tipo test: Escala APGAR de funcionalidad Familiar de Smilkstein, cuyo objetivo es evaluar los niveles de funcionalidad familiar, el cual presenta 5 ítems y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff que evalúa sentir positivo que la persona tiene sobre sí mismo. Bajo un estudio de muestrario intencional y de tipo no experimental se buscó hallar la significativa correlación entre los niveles de funcionalidad familiar y los niveles de bienestar psicológico, así como también el nivel de funcionalidad familiar predominante en la población y el nivel de bienestar psicológico predominantes, en los estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas de la provincia de Candarave. Como resultado, se halló una relación bastante importante entre ambas variables, por lo que un 33.95% de la población mantiene una disfuncionalidad familiar leve y un 62.96% presenta un bienestar psicológico bajo. Asimismo, el tipo y grado de relación es positiva media, por lo que se ha llegado a comprobar las hipótesis planteadas. Finalmente se determina que, a menor funcionalidad familiar, menor bienestar psicológico y viceversa, es decir, mayor funcionalidad familiar, mayor bienestar psicológicoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectBienestares_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de la Provincia de Candarave, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72222741
renati.advisor.dni00511198
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-1959-0943es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorValencia Valencia, Julio Bernees_PE
renati.jurorVargas Chirinos, Luz Edithes_PE
renati.jurorTorres Gonzales, Yefer Andréses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe