Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de Cmaptools mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Taller de Pintura II de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG-2021
dc.contributor.advisor | Huamán Castro, Milagros Cecilia | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Capajaña, Gladys Yuliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T21:23:34Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T21:23:34Z | |
dc.date.issued | 2022-11-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2604 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue identificar en qué medida el uso de CmapTools mejora el aprendizaje colaborativo en los Estudiantes del Taller de Pintura II de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, en el semestre académico 2021-II, se conformó un grupo de control y un grupo experimental, solo con el grupo experimental se utilizó el software CmapTools, pero se aplicó la evaluación pre test y post test a ambos grupos, el tipo de estudio se aplicó a nivel explicativo de diseño cuasi experimental, la muestra trabajada fue a un total de 26 estudiantes, el instrumento de recolección de información fue una lista de cotejo conformada por 16 ítems, de tipo dicotómica, dividida en tres apartados, que distinguen tres dimensiones de las fases del aprendizaje colaborativo; Interdependencia positiva, Construcción de significado, Relaciones psicosociales, procesadas en estadística descriptiva en niveles alto, medio y bajo. El instrumento fue validado por juicio de expertos con profesionales como temático, estadístico y metodólogo, así mismo se obtuvo la confiabilidad del instrumento de aprendizaje colaborativo a través de la prueba KR-20 que dio como resultado 0,857. Se concluye que el uso de CmapTools mejora notablemente el aprendizaje colaborativo, ya que se evidencia que en el grupo control en el pre test el 69% se encuentran en el nivel bajo y en el post test el 54% se encuentran en el nivel alto, lo que indica que han mejorado en el aprendizaje colaborativo, en comparación con el grupo experimental en el pre test se encontró que el 100% se encuentran en el nivel bajo y en el post test el 69% se encuentran en el nivel alto, como también se demostró que en el post test los la significación es menor a 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, esto demostró que: El uso de CmapTools mejora el aprendizaje colaborativo del aprendizaje colaborativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Cmaptool | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_PE |
dc.title | El uso de Cmaptools mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Taller de Pintura II de la Escuela Profesional de Artes de la UNJBG-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 45679428 | |
renati.advisor.dni | 08870766 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1761-0118 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131337 | es_PE |
renati.juror | Rivarola Hidalgo, Marco Carlos Alejandro | es_PE |
renati.juror | Carrasco Rosado, Julio Teófilo | es_PE |
renati.juror | Villacorta Castro, Nay Ruth Madeleyne | es_PE |