La confortabilidad de las aulas como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna en el año 2019
Ver/
Fecha
2021-09-15Autor
Cairo Villegas, Eva Katty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la confortabilidad de las aulas como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna en el año 2019. La metodología de la investigación corresponde al tipo correlacional, porque en base a la medición de ambas variables como objeto de estudio, se analiza la relación que existe entre ellas, utilizando datos cuantitativos y la verificación de hipótesis en función a un coeficiente de correlación para describir el comportamiento de una variable a partir del conocimiento de la otra. El diseño es no experimental, porque solo se necesitó observar el fenómeno de estudio, según su contexto de forma natural. La población está constituida por 80 estudiantes y se extrajo una muestra de 66 estudiantes. La recolección de datos se realizó en la especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil, donde se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para la variable confortabilidad de las aulas como factor influyente, y para el rendimiento académico se usó la técnica documental con el instrumento acta consolidada de evaluación académica semestral. La comprobación de hipótesis se ejecutó con la correlación de Spearman. Se obtiene como conclusión que existe relación significativa entre confortabilidad de las aulas como factor influyente, y el rendimiento académico (Pearson = 0.606); así mismo, el rendimiento académico tiene relación significativa con la confortabilidad espacial, confortabilidad térmica, confortabilidad lumínica y confortabilidad acústica. El resultado obtenido indica la confortabilidad de las aulas como factor influyente y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna en el año 2019; está relacionada directa y positivamente con una significancia estadística de p=0.000, con un nivel de confianza del 95 %.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: