Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuerta Camones, Rafaela Teodosiaes_PE
dc.contributor.authorLeiva Martínez, Carlos Eduardoes_PE
dc.date.accessioned2022-09-10T15:03:41Z
dc.date.available2022-09-10T15:03:41Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2450
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis doctoral consistió en determinar la relación entre el conocimiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y el uso de los planes de mejoramiento educativo de docentes y directores de las escuelas municipales de Iquique en la Región Tarapacá de Chile. Para ello, se recurrió a una investigación tipificada como de campo, descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental de corte transeccional. En las instituciones educativas abordadas, por una parte, se escogió una muestra de noventaidós (92) docentes de un universo de ciento veinte (120); y, por otra parte, se seleccionó la totalidad de la población de cinco (05) directores, a quienes se encuestó a través de un cuestionario de cuarenta reactivos, con escalamiento mixto y precodificado por niveles; el mencionado instrumento fue validado por tres expertos y tuvo una muy alta confiabilidad, pues su coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.907. Los resultados muestran que existe una correlación positiva alta (Rho= 0.815) entre el conocimiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y el uso de los planes de mejoramiento educativo (PME). Adicionalmente, se identificaron altos niveles de conocimiento de la ley SEP y de uso de los PME. Del mismo modo, el conocimiento de la mencionada ley presenta una alta y positiva correlación con las prácticas pedagógicas (Rho= 0.847), así como una moderada y positiva correlación con las acciones de acompañamiento (Rho= 0.558). Se concluye que los altos niveles de conocimiento mostrado de la ley, el alto nivel de uso de los planes y la relación mostrada entre las variables y sus indicadores, revela grandes oportunidades para desarrollar al máximo las capacidades de los involucrados en el hecho educativo de las escuelas municipales estudiadas. Las posibilidades de consolidar una efectiva práctica asociada a los planes de mejoramiento educativo de las instituciones abordadas en esta investigación, tienen en los resultados un aliciente para su logro.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectLey SEP - conocimientoes_PE
dc.subjectPME - usoes_PE
dc.subjectEscuelas municipales - Iquiquees_PE
dc.subjectLey de Subvención Escolar Preferenciales_PE
dc.subjectPlanes de mejoramiento educativoes_PE
dc.titleLey de subvención escolar preferencial y uso de los planes de mejoramiento educativo de docentes y directivos. Caso: escuelas municipales de Iquique, región Tarapacá, Chilees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula12.609.913-4
renati.advisor.dni07650762
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8892-5897es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191028es_PE
renati.jurorCatacora Lira, Luis Celerinoes_PE
renati.jurorHuamán Castro, Milagros Ceciliaes_PE
renati.jurorSilva Narvaste, Berthaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe