Mostrar el registro sencillo del ítem
Propiedades psicométricas de la escala de valoración de lenguaje de la prueba Clinical Evaluation Of Language Fundamentals - 4 (CELF - 4), dirigida a padres de niños del III y IV ciclo escolar, Tacna 2021
dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | es_PE |
dc.contributor.author | Muchica Pizarro, Erika Patsy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T00:13:03Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T00:13:03Z | |
dc.date.issued | 2022-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2379 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Valoración de Lenguaje de la prueba CELF-4 en español, dirigida a padres de familia del III y IV ciclo escolar, Tacna 2021. La escala consta de 40 ítems como herramienta para valorar habilidades lingüísticas en el desarrollo del lenguaje del niño. Esta investigación es de tipo psicométrico, con un diseño instrumental y nivel aplicativo. La validez basada en el contenido se realizó mediante cinco jueces expertos, donde la V de Aiken resultó igual a 1 en 36 ítems y con un focus group para reescribir dichos ítems, esto dio como resultado una nueva escala de 36 ítems. Tanto la escala original como la modificada fue aplicada a una muestra 700 padres de familia. Los resultados indican que el mejor modelo tiene 34 ítems (ꭓ2/gl = 2.051, CFI=.911, TLI=.904, AIC=1216.50), el cual respeta las dimensiones originales del instrumento, asimismo, se hizo la evidencia de validez de criterio externo, presentando una correlación positiva (rs = .392, p < .001) y la confiabilidad por consistencia interna es óptima (α = .96, ω = .96). Finalmente, se elaboró baremos en relación al sexo y edad. De esta manera, se concluye que la escala cuenta con adecuadas evidencias psicométricas para la detección del trastorno del desarrollo del lenguaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Confiabilidad | es_PE |
dc.subject | Validez | es_PE |
dc.subject | Habilidades lingüísticas | es_PE |
dc.subject | Propiedades psicométricas | es_PE |
dc.subject | Lenguaje - valoración | es_PE |
dc.subject | Trastorno | es_PE |
dc.subject | Lenguaje - desarrollo | es_PE |
dc.title | Propiedades psicométricas de la escala de valoración de lenguaje de la prueba Clinical Evaluation Of Language Fundamentals - 4 (CELF - 4), dirigida a padres de niños del III y IV ciclo escolar, Tacna 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 46742400 | |
renati.advisor.dni | 32990613 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5839-467X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131627 | es_PE |
renati.juror | Heredia Gonzales, Fernando Sebastián | es_PE |
renati.juror | Sánchez Tito, Marco Antonio | es_PE |
renati.juror | Fernández Vizcarra, Luis Alfredo | es_PE |