Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las habilidades blandas y las prácticas educativas de los docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins, Región Metropolitana, Chile, 2020
dc.contributor.advisor | Tejeda Navarrete, Remo Isidro | es_PE |
dc.contributor.author | Salazar Martínez, Reinaldo Patricio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T03:01:24Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T03:01:24Z | |
dc.date.issued | 2022-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2324 | |
dc.description.abstract | Se realizó una investigación durante 2020 y 2021 cuyo objetivo fue determinar la relación entre las habilidades blandas y las prácticas educativas de los docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins, Región metropolitana, Chile. Mediante un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, no experimental se aplicaron dos instrumentos, la Escala de metacompresión de rasgos emocionales, TMMS-24 (Angulo y Albarracín, 2018) para determinar el nivel de habilidades blandas de inteligencia emocional y el cuestionario de Prácticas pedagógicas, CPP (Pérez et al, 2016) para conocer el desarrollo de prácticas educativas. Fueron aplicados en una muestra probabilística intencionada de 265 docentes. Se realizó el análisis de los puntajes y el método estadístico de Rho de Spearman, para establecer la correlación. Se obtuvo en TMMS-24 que los docentes presentan adecuada comprensión emocional (92,6% nivel adecuado/excelente) y regulación emocional (93,21% nivel adecuado/excelente) pero un percepción emocional inferior (sólo 60,8% en nivel adecuado/excelente). Además, en CPP el 88,87% de los docentes se encuentran con prácticas pedagógicas dentro de lo esperado o superior, siendo la relación dialogante y la mantención en el uso de prácticas centradas en el profesor los indicadores que aún se presentan en nivel bajo. Se obtuvo correlación positiva fuerte entre la discriminación emocional (,584**) y modificación emocional (,628**) con las prácticas docentes, en el nivel 0,01 (bilateral), existiendo además una correlación positiva débil entre las prácticas pedagógicas y la percepción emocional. Existe una relación estadísticamente significativa entre las habilidades blandas y las prácticas pedagógicas de los docentes, las que pueden ser potenciadas y trabajadas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Habilidades blandas | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Prácticas educativas | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Percepción emocional | es_PE |
dc.subject | Regulación emocional | es_PE |
dc.title | Relación entre las habilidades blandas y las prácticas educativas de los docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins, Región Metropolitana, Chile, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 15.718.323-0 | |
renati.advisor.dni | 10034304 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3301-9918 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 191028 | es_PE |
renati.juror | Silva Narvaste, Bertha | es_PE |
renati.juror | Mendoza Vargas, Miguel Gerardo | es_PE |
renati.juror | Quillama Virto, Gil Gumercindo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [92]