Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejeda Navarrete, Remo Isidroes_PE
dc.contributor.authorSalazar Martínez, Reinaldo Patricioes_PE
dc.date.accessioned2022-06-28T03:01:24Z
dc.date.available2022-06-28T03:01:24Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2324
dc.description.abstractSe realizó una investigación durante 2020 y 2021 cuyo objetivo fue determinar la relación entre las habilidades blandas y las prácticas educativas de los docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins, Región metropolitana, Chile. Mediante un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, no experimental se aplicaron dos instrumentos, la Escala de metacompresión de rasgos emocionales, TMMS-24 (Angulo y Albarracín, 2018) para determinar el nivel de habilidades blandas de inteligencia emocional y el cuestionario de Prácticas pedagógicas, CPP (Pérez et al, 2016) para conocer el desarrollo de prácticas educativas. Fueron aplicados en una muestra probabilística intencionada de 265 docentes. Se realizó el análisis de los puntajes y el método estadístico de Rho de Spearman, para establecer la correlación. Se obtuvo en TMMS-24 que los docentes presentan adecuada comprensión emocional (92,6% nivel adecuado/excelente) y regulación emocional (93,21% nivel adecuado/excelente) pero un percepción emocional inferior (sólo 60,8% en nivel adecuado/excelente). Además, en CPP el 88,87% de los docentes se encuentran con prácticas pedagógicas dentro de lo esperado o superior, siendo la relación dialogante y la mantención en el uso de prácticas centradas en el profesor los indicadores que aún se presentan en nivel bajo. Se obtuvo correlación positiva fuerte entre la discriminación emocional (,584**) y modificación emocional (,628**) con las prácticas docentes, en el nivel 0,01 (bilateral), existiendo además una correlación positiva débil entre las prácticas pedagógicas y la percepción emocional. Existe una relación estadísticamente significativa entre las habilidades blandas y las prácticas pedagógicas de los docentes, las que pueden ser potenciadas y trabajadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectHabilidades blandases_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectPrácticas educativases_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectPercepción emocionales_PE
dc.subjectRegulación emocionales_PE
dc.titleRelación entre las habilidades blandas y las prácticas educativas de los docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins, Región Metropolitana, Chile, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula15.718.323-0
renati.advisor.dni10034304
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3301-9918es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191028es_PE
renati.jurorSilva Narvaste, Berthaes_PE
renati.jurorMendoza Vargas, Miguel Gerardoes_PE
renati.jurorQuillama Virto, Gil Gumercindoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe