Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Valencia, Julio Bernees_PE
dc.contributor.authorHuanca Jalanoca, Ruth Evelynes_PE
dc.date.accessioned2022-04-01T03:08:25Z
dc.date.available2022-04-01T03:08:25Z
dc.date.issued2021-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2217
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue relacionar los rasgos de personalidad y la procrastinación académica. Con este objeto se tomó como muestra de estudio a 129 alumnos del 5to grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de Tacna. El tipo de investigación, por su finalidad, fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la escala de procrastinación académica (EPA), adaptada y validada por Álvarez (2010) y el inventario de Big Five (BFI). Los resultados sobre los rasgos de personalidad develan que la dimensión con mayor predominancia fue la amabilidad (32,6%), seguido de la extraversión con un 24,8%; la responsabilidad y la apertura a la experiencia mental, son rasgos que presentan poca presencia en la muestra, siendo la estabilidad emocional la dimensión con menor predominancia entre los alumnos. En relación a la procrastinación académica el 79,8% de los alumnos presentaron un nivel moderado y un 17,1% presentó procrastinación alta. La prueba de regresión categórica realizada con el programa SPSS, reporta un ANOVA donde p=00,0<0,05 y F=6,838, con una varianza explicada de R2= 34,1% de la variabilidad del indicador que determina la procrastinación académica. Por otro lado, el reporte de los coeficientes estandarizados muestra p < 0,05 en los rasgos de apertura a la experiencia mental y amabilidad y p>0,05 en los rasgos de extroversión, responsabilidad e inestabilidad emocional. Se concluye que existe correlación significativa de los rasgos de personalidad en la procrastinación académica, siendo la amabilidad y la apertura a la experiencia mental los rasgos que explican el comportamiento de esta variable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectDimensioneses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectPersonalidad - rasgoses_PE
dc.titleRasgos de personalidad y procrastinación académica en alumnos del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de Tacna, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76397731
renati.advisor.dni29674269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5804-0388es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorValenzuela Romero, Alex Alfredoes_PE
renati.jurorBravo Alarcón, Víctor Valentínes_PE
renati.jurorDe la Cruz Berríos, Ricardo Martínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe