Apego y tendencia suicida en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, Tacna 2021
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Fecha
2021-12-23Autor
Perca Afaray, Guillermo Christian
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación que existe entre el apego y la tendencia suicida. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica, mientras que por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experimental y transversal. Se aplicó la técnica de encuesta tipo test, mediante los instrumentos: para la variable tendencia suicida se usó la Escala de tendencias suicidas de Poldinger, desarrollada por Poldinger (1980), adaptado y validado en Perú por Rios (2014); y para la variable apego se utilizó el Cuestionario Camir-R de Balluerka et al. (2011), adaptado y validado en Perú por Espinoza (2018). El muestreo fue no probabilístico de carácter intencional- accidental por voluntarios y estuvo constituida por 270 estudiantes entre 11 a 18 años de ambos sexos de primero a quinto año de educación secundaria. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación negativa entre apego y tendencia suicida en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna (r=-190); asimismo se encontró que el tipo de apego predominante es el inseguro preocupado (50%) en relación a la variable apego, mientras que el nivel de tendencia suicida predominante es el de no riesgo suicida (40.4%) en relación a la variable tendencia suicida; además se encontró correlación negativa media entre apego seguro y tendencia suicida (r=-615), correlación positiva media entre apego preocupado y tendencia suicida (r=0.130), y correlación positiva media entre apego inseguro evitativo y tendencia suicida (r=0.495) en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna.
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