Sobreprotección materna y desarrollo de la autonomía durante la modalidad no presencial en los estudiantes de primer y segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres, Tacna 2021
Ver/
Fecha
2021-12-27Autor
Huacani Mendoza, Vanessa Rita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existe entre la sobreprotección materna y el desarrollo de la autonomía durante la modalidad no presencial en estudiantes de primer y segundo año del nivel primaria de la institución educativa institución educativa parroquial San Martin de Porres, Tacna 2021.
El tipo de investigación es básica, con un enfoque cuantitativo ya que busca recopilar, medir y analizar los datos obtenidos de cada variable, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La población muestral estuvo constituida por 156 estudiantes de primer y segundo año del nivel primaria de la institución educativa institución educativa parroquial San Martin de Porres, Tacna 2021. La recolección de datos se realizó de manera virtual por la situación en la que se vive debido a la pandemia, se utilizó de la técnica de la encuesta mientras que los instrumentos fueron el cuestionario para la variable de sobreprotección materna y la guía de observación para la variable desarrollo de la autonomía. La escala utilizada fue el tipo Likert con tres categorías. Para la prueba estadística y determinar si existe una relación significativa entre la sobreprotección materna y el desarrollo de la autonomía y debido a la naturaleza de los datos se aplicó el coeficiente de correlación Rho de Spearman.
Obteniendo como resultado que las variables sobreprotección materna y el desarrollo de la autonomía presentan una correlación inversa media resultando el valor del Sig. (0,000) por lo tanto existe relación entre las variables estudiadas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: