Las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Tacna, 2021
Ver/
Fecha
2021-12-17Autor
Flores Cohaila, Fiorella Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas del nivel Inicial del distrito de Tacna, 2021. El tipo de investigación fue básica, el nivel correlacional, el diseño no experimental – transversal. La unidad de estudio fueron los docentes de Educación Inicial de instituciones educativas públicas del distrito de Tacna. La población estuvo conformada por 36 docentes y por considerarla relativamente pequeña, se estudió a la totalidad, es decir, se consideró una muestra censal. La técnica de recolección corresponde a la encuesta personal, con el soporte de los formularios Google, por la emergencia sanitaria del COVID-19, que sirvieron de cuestionarios virtuales, tanto para la variable competencias digitales con 32 preguntas, como para el desempeño docente con 40 preguntas, utilizando la escala de Likert, con 5 y 3 categorías respectivamente. Existe evidencia de que las dimensiones de la variable competencias digitales: a) instrumentales, b) cognitivas y actitudinales y c) profesionales, didácticas y metodológicas; se relacionan significativamente con el desempeño docente, por los resultados del p-valor = 0,009; p-valor = 0,006 y p-valor = 0,004 respectivamente. En el mismo sentido, el coeficiente de correlación del Rho de Spearman, indica un grado de asociación entre las variables de 0,515 y una significancia estadística de p = 0,001; con los resultados logrados, se procedió a aceptar la hipótesis general.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: