Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCatacora Lira, Luis Celerinoes_PE
dc.contributor.authorGonzález Cuni, Issia Fernandaes_PE
dc.date.accessioned2021-11-25T22:36:55Z
dc.date.available2021-11-25T22:36:55Z
dc.date.issued2021-10-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2054
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar relación entre la didáctica de la comunicación y la comprensión lectora desde la percepción de los apoderados y docentes, del primer ciclo básico de la Escuela Municipal Rómulo Peña Maturana de Arica, 2018 fundamentado en los históricos bajos rendimientos pedagógicos de los estudiantes. La investigación es básica, de tipo cuantitativa, correlacional con diseño descriptivo. La recopilación de la información se realizó a través de la aplicación de una encuesta. El resultado demostró que existe una relación positiva y directamente proporcional entre la didáctica de la comunicación y la comprensión lectora, (r= 0.763). Existe relación positiva y directamente proporcional entre las variables didáctica de la comunicación basada en el conocimiento de la metodología y comprensión lectora (r= 0.727). Existe relación positiva y directamente proporcional entre las variables didáctica de la comunicación basada en la valorización de la metodología (r= 0.745). Existe relación positiva y directamente proporcional entre las variables didáctica de la comunicación basada en las prácticas de aula y comprensión lectora (r= 0.737). Se concluye la importancia de continuar con estudios de investigación de esta variable, mientras se mantengan rendimientos deficitarios en comprensión lectora e ineficiente dominio técnico-práctico de parte de los docentes. Cambiar o mejorar la didáctica de la comunicación e incorporar a prácticas de aula aspectos como: retroalimentación, motivación, planes remediales pertinentes, diferencias de aprendizajes, complementado con la capacitación docente en metodologías de comprensión lectora.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectDidáctica de la comunicaciónes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRendimiento pedagógicoes_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.titleRelación entre la didáctica de la comunicación y la comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo Escuela Municipal Rómulo Peña Maturana de la ciudad de Arica, según percepción de los docentes y apoderados, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula9.925.413-0
renati.advisor.dni00422871
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7823-9316es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191028es_PE
renati.jurorHuerta Camones, Rafaela Teodosiaes_PE
renati.jurorValdivia Tapia, Yanira Maríaes_PE
renati.jurorÁlvarez Becerra, Rina Maríaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe