Mostrar el registro sencillo del ítem
El transporte internacional de pasajeros vía ferrocarril Tacna – Arica prestado por el Gobierno Regional de Tacna y su afectación al principio de subsidiariedad económica en el marco del servicio de transporte internacional de pasajeros Tacna – Arica, 2017
dc.contributor.advisor | Parihuana Travezaño, Edgar Gonzalo | es_PE |
dc.contributor.author | Castañeda Hidalgo, André Jesús | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-05-25T00:26:26Z | |
dc.date.available | 2021-05-25T00:26:26Z | |
dc.date.issued | 2021-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1808 | |
dc.description.abstract | Se analiza el funcionamiento del ferrocarril Tacna – Arica y la prestación del servicio de transporte internacional de pasajeros, ejecutado por el Gobierno Regional de Tacna. Se realizó un estudio histórico-documental del transporte ferroviario en el Perú, aplicando un análisis del principio de subsidiariedad económica a nivel normativo, dogmático y en los pronunciamientos (sentencias y resoluciones) emitidos por el Tribunal Constitucional, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, respectivamente, en atención a los requisitos exigidos por el artículo 60 dela Constitución Política del Perú para el desarrollo de actividades empresariales: ley expresa, actividad subsidiaria y alto interés público o manifiesta conveniencia nacional. En la investigación, se determinó que actualmente el transporte ferroviario objeto de estudio, no cuenta con una ley autoritativa del Congreso de la República (ley expresa), adicionalmente, analizado el mercado constituido por los agentes económicos autorizados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para la prestación del servicio en la ruta Tacna - Arica, tenemos la inexistencia de un rol subsidiario del Estado, por lo que, ante un eventual cese de actividades del Ferrocarril, su demanda podría ser satisfecha por los agentes económicos autorizados para la prestación del servicio (aun existiendo barreras de entrada); y, por último, no existe ley alguna que exprese la subsistencia de un interés público o manifiesta conveniencia nacional en el servicio de transporte internacional de pasajeros. Se concluye que el Gobierno Regional de Tacna, no cumple con ninguna de las tres condiciones de la Constitución Política del Perú para el desarrollo de la actividad empresarial consistente en la prestación del servicio de transporte internacional de pasajeros, recomendándose poner en conocimiento del Gobierno Regional de Tacna y su Órgano de Control Institucional, la presente investigación, a efectos que el primero de ellos, evalúe –de ser el caso- la adopción de mecanismos legales para garantizar su funcionamiento, mientras que, el segundo evalúe la adopción de acciones que puedan prevenir el inicio de procedimientos de oficio por la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal del Indecopi y evitar así, la imposición de sanciones económicas afectando el logro de los resultados de la gestión, en atención a la desviación de recursos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Transporte ferroviario | es_PE |
dc.subject | Principio de subsidiariedad | es_PE |
dc.subject | Economía social de mercado | es_PE |
dc.subject | Competencia desleal | es_PE |
dc.subject | Servicio público | es_PE |
dc.title | El transporte internacional de pasajeros vía ferrocarril Tacna – Arica prestado por el Gobierno Regional de Tacna y su afectación al principio de subsidiariedad económica en el marco del servicio de transporte internacional de pasajeros Tacna – Arica, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión y Políticas Públicas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión y Políticas Públicas | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 46705492 | |
renati.advisor.dni | 43512988 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9296-7264 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 312327 | es_PE |
renati.juror | Mamani Huanca, Delia Yolanda | es_PE |
renati.juror | Arias Váscones, Gerardo Renato | es_PE |
renati.juror | Mainza Gutiérrez, Lourdes Julveli | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Empresariales [256]