Funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de instituciones educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y depresión en adolescentes escolares de Instituciones Educativas de Ciudad Nueva, Tacna 2018. Teniendo un enfoque cuantitativo, según su finalidad es básica o pura y por el nivel de conocimientos es correlacional; el diseño es no experimental. Para su estudio, se utilizaron los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar por adjetivos FACES –III de los autores David H. Olson, Joyce, Yoav Lavee y el Inventario de Depresión de Beck Segunda Edición Adaptado BDI-IIA de los autores Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown como muestra 313 estudiantes entre hombres y mujeres de 13 a 19 años de edad. Los resultados indican que el 64.22% de evaluados manifiesta un nivel de funcionalidad familiar medio. Así mismo el 41.53% de estudiantes presenta un nivel de depresión mínimo. Para demostrar la relación entre ambas variables se utilizó la prueba estadística de Tau c de Kendall donde se puede apreciar que el valor p es mayor a 0.05 por lo que no se demuestra relación entre ambas variables, esto quiere decir que el nivel de Funcionalidad Familiar no está relacionada con la presencia de Depresión en los estudiantes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: