Inteligencia emocional y engagement escolar en estudiantes del nivel secundario de la I.E. José Carlos Mariátegui de Ite, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y engagement escolar de estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui de Ite”, 2018. Es una investigación de tipo básica con diseño no experimental transversal, por el nivel alcanzado es una investigación correlacional. La población estuvo conformada por 182 estudiantes y la muestra por 105 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta. El instrumento para medir la inteligencia emocional fue el cuestionario The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24), el cual fue validado para Perú por Burga & Sánchez (2016) y la confiabilidad fue evidenciada a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.884, otorgándole un alto grado de confiabilidad (Figueroa, 2017). El instrumento para medir el Engagement Escolar fue el Cuestionario School Engagement Scale-SES-4DS, el cual fue validado para su versión hispana, por Tomás et al. (2016) y la confiabilidad evidenciada a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0.69, otorgándole cierto grado de confiabilidad (Tomás et al., 2016). Los resultados evidencian que la inteligencia emocional de los estudiantes se relaciona de manera significativa, directa, y moderada intensidad con el engagement escolar. La conclusión determina que entre la inteligencia emocional y el engagement escolar de estudiantes, existe correlación moderada, Rho de Spearman de 0.534 con un nivel de confianza del 95%.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: