Aplicando Inteligencia de Negocios de Autoservicio, Utilizando Power BI, para la Toma de Decisiones dentro de una PyME en la Región de Tacna
Resumen
En el Perú las soluciones de Inteligencia de negocios aún se encuentran reducidas a un bajo número de organizaciones, fundamentalmente de la capital. Las Pymes no han podido beneficiarse de las tendencias de la Inteligencia de negocios, debido a la poca inversión de las empresas en tecnología e innovación. El presente trabajo de tesis propone aplicar una solución de inteligencia de negocios de autoservicio para que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones en la empresa SERTRANS Z & B S.R. Ltda.
Se decidió aplicar inteligencia de negocios de autoservicio, un enfoque de la inteligencia de negocios tradicional el cual está orientado al usuario sin conocimientos técnicos, haciendo que la solución sea menos dependiente del departamento de TI. El despliegue de la solución se realizó con Power BI, herramienta flexible y sin costo alguno, que proporcionó el análisis de datos y capacidades de visualización orientados al usuario final.
Para recopilar los datos se realizaron entrevistas a los empleados y observaciones al proceso de toma de decisiones. Se analizaron los resultados obtenidos después de aplicar la solución de inteligencia de negocios de autoservicio, habiendo reducido en más del 70% los tiempos de respuesta en el análisis de la información y los reportes elaborados son de la satisfacción de las necesidades del usuario, permitiendo un manejo fluido y sencillo. Con lo que se demostró que se contribuyó a mejorar el proceso de toma de decisiones en la empresa SERTRANS Z & B S.R. Ltda.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: