Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas nivel primaria distrito de La Yarada-Los Palos año 2019
Resumen
La presente investigación estudió la relación entre el Liderazgo Directivo y el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas de Educación Primaria del distrito de La Yarada Los Palos de la ciudad de Tacna, en el año 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, por su finalidad de tipo básica y descriptiva correlacional. El diseño de investigación fue no experimental de tipo transeccional o transversal. Participaron 09 directores y 30 docentes de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del distrito de La Yarada Los Palos de la ciudad de Tacna. La técnica utilizada fue la encuesta y la observacaión y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Liderazgo según el Modelo Bidimensional (Blake y Mouton) y las Rúbricas de Observación de Aula. Entre los resultados, se halló que los directores de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del distrito de La Yarada Los Palos, presentan un Liderazgo Equilibrado o Mediador y que los docentes de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del distrito de La Yarada Los Palos presentan un nivel suficiente respecto a su Desempeño Docente. Se comprobó una relación parcial entre variables. Se discuten las implicancias de los resultados principales y se propone conclusiones y recomendaciones teniendo en cuenta la información obtenida.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: