Relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje de la Física en el estudio de la Cinemática en los alumnos del primer año de Ingeniería I – ciclo 2018 de la Universidad de Aconcagua sede Calama en la República de Chile
Ver/
Fecha
2020Autor
Catacora Mamani, Francisco Zolano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es evidente que en la Educación existen diferentes problemas, como investigador he detectado en forma vivencial en la Universidad de Aconcagua en los primeros años de ingenierías, la necesidad de investigar sobre el uso de recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje de la física que conlleva a comprobar leyes y principios científicos, para lo cual se realizó un diagnóstico de la actividad del docente y alumno, considerando como principal problema un bajo rendimiento académico. En la investigación realizada se ha concluido que influye significativamente la escasa o ausencia de recursos didácticos creativos e innovadores que puedan motivar el aprendizaje de la física, por lo que el problema planteado se califica como importante en el presente estudio y tiene transcendencia no solo para los alumnos de los primeros años de ingeniería, sino para toda la Universidad. La metodología aplicada en la siguiente investigación ha sido estructurada de la siguiente manera: recoger la información, procesar los datos obtenidos, analizar los datos, elaborar el informe con sus respectivos resultados y conclusiones.
Como alternativa de solución al problema se presenta una Propuesta de Recurso didáctico modelo indagatorio que permita el desarrollo de competencias científicas aplicado al aprendizaje de la Física en la unidad cinemática, el uso de la guía como recurso didáctico contribuirá a mejorar el aprendizaje de física, desarrollando habilidades e interés por construir sus propios experimentos aplicados a la vida diaria.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: