Evaluación de las fallas superficiales de la calzada, para determinar la serviciabilidad del pavimento de las vías del CPM La Natividad - distrito de Tacna, provincia de Tacna, Tacna – 2018
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Fecha
2020Autor
Quenta Juanillo, Cristian Efren
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En la presente tesis se ha realizado la investigación del nivel del servicio tomando en consideración la conservación y la serviciabilidad que se puede verificar en la calle Carolina Freyre, calle Nuestra Sra. de la Natividad y la Avenida San Martin de Porres, que son las principales vías del Centro Poblado Menor La Natividad del distrito de Tacna; habiendo realizado el cálculo de la evaluación superficial con el método del PCI y el índice de rugosidad por el método del Rugosimetro Merlín, dichos métodos han sido comparados para determinar el índice de conservación del pavimento.
Estos métodos utilizados han proporcionado la evaluación superficial de la calzada, presentando una serie de fallas las cuales, fueron evaluadas sectorizando en unidades de trabajo o áreas según el método del PCI, se ha tenido un total de 50 unidades de trabajo de las cuales 23 unidades de trabajo fueron de la Avenida San Martin de Porres, 15 unidades de trabajo Fueron de la Calle Carolina Freyre y 12 unidades de trabajo fueron de la calle Nuestra Sra. De la Natividad, según los resultados se tiene una predominancia de la falla número 18 (peladura por intemperismo y desprendimiento de agregados), aplicando las tablas y los procedimientos de calculó se tiene un PCI promedio de 26.63 (Malo).
Por otro lado, se aplicó el método del Rugosimetro Merlín se obtuvo la rugosidad de 5.74 en promedio de las calles analizadas, este trabajo se ha realizado con en la Avenida San Martin de Porres y en las calles Carolina Freyre y Nuestra Sra. De la Natividad, el equipo fue proporcionado por el laboratorio de la Universidad Privada de Tacna.
Por lo tanto, se identificó 8 diferentes tipos de fallas superficiales de las cuales son: peladura por intemperismo y desprendimiento de agregados, ahuellamiento, baches, parches, desnivel carril – berma, fisura de borde, abultamiento y piel de cocodrilo, de acuerdo a sus niveles de severidad se clasificaron en Medio y Alto, la principal causa del deterioro de la calzada se dio por la falta de mantenimiento y por las obras complementarias de redes instalaciones sanitarias.
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