Evaluación y Percepción Social del Ruido Ambiental a la que se Expone la Comunidad Educativa del Cercado de Tacna, 2019
Ver/
Fecha
2019Autor
Mamani Valdez, Antuanne Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se realizó una evaluación de los niveles de contaminación sonora a los cuales se expone la comunidad educativa que se encuentra en el cercado de Tacna, para así realizar comparaciones con la normativa nacional (Estándares de Calidad Ambiental) y la normativa internacional (Valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud), como metodología se realizaron monitoreos y encuestas en 13 instituciones educativas para ser una muestra considerable y precisa, entre los meses de mayo, junio y julio. Las encuestas fueron el instrumento de evaluación de la percepción social, se realizaron 265 encuestas en las instituciones educativas que presentaron los valores más altos, para obtener datos precisos a cerca de su opinión y conocimiento acerca del ruido, asimismo sobre las consecuencias que tienen en su salud o calidad de vida, al estar expuestos constantemente a niveles altos de ruido, entre otras interrogantes. Se obtuvieron valores entre 43.18 dBA y 69.25 dBA, es por ello que, se concluye que, ninguna institución educativa cumple con la normativa internacional (35 dBA, según la Organización Mundial de la Salud), cinco instituciones educativas sobrepasan los 50 dBA (Estándar de Calidad Ambiental establecido para zonas de protección especial, las cuales son las I.E., centros de salud, albergues, etc.). Asimismo, las personas que se exponen constantemente a elevados niveles de ruido presentan problemas en su calidad de vida y salud, como dolores constantes de cabeza, irritación, estrés y falta de concentración. En lo que respecta al desarrollo normal de las clases, el 69% de los encuestados evidencia que el ruido ambiental afecta las clases escolares.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: