Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/90
Título : Influencia de la calidad en la competitividad del sector de plantas medicinales en los mercados de la provincia de Tacna
Autor : Portugal Mamani, Evelyn Massiel
Palabras clave : Ingeniería
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Privada de Tacna
Resumen : La investigación se planteó como objetivo; determinar la influencia de la calidad en la competitividad de las plantas medicinales en los mercados de la provincia de Tacna año 2015. La metodología se basó en la aplicación de un cuestionario para evaluar la calidad y competitividad aplicado a cuarenta comerciantes de plantas medicinales de los mercados de la provincia de Tacna, también se consideró pruebas de ensayo de pureza como humedad, cenizas y materias extrañas en especies medicinales más recurrentes en las distintas herboristerías, además se aplicó la lista de verificación que constó de 32 ítems correspondientes a los artículos 70 al 140 del decreto supremo N° 010-97-SA (Reglamento de registros, control y vigilancia sanitaria). Los resultados en las pruebas de ensayo fueron en cuanto a humedad la especie Llantén tuvo un 22.21%, Valeriana, 9.36%; en cuanto a cenizas la especie Manzanilla obtuvo un valor de 11.52%, el Té verde 4.49%, asimismo el llantén y el toronjil presentan ausencia de materia extraña. En cuanto a la lista de verificación se obtuvo un valor de 38.6 % de conformidad. Referente a la encuesta; el 73 % de los encuestados manifiestan no contar con ningún tipo de certificación de calidad, el 53 % de los vendedores de plantas medicinales no conoce los requerimientos de venta. El 67 % considera que la calidad es una alternativa para mejorar la competitividad del sector, el 55 % de los encuestados manifiesta que no cuenta con un profesional especializado en manipulación de plantas medicinales. En cuanto a competitividad; el 35 % de las empresas cuentan con recursos económicos y humanos que permite lograr mayor participación en el mercado, el 45 % manifiesta que ocasionalmente puede una empresa medicinal tener poder negociación frente a los proveedores, clientes, el 57 % manifiesta que le gustaría recibir capacitación por organismos como DIGEMID. Finalmente se concluye que existe influencia de la calidad en la competitividad del sector de plantas medicinales.
URI : http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/90
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
portugal-mamni-evelyn.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.