Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/895
Título : La Planificación Estratégica y su Influencia en la Competitividad de la Empresa Tatepro E.I.R.L., Tacna, 2018
Autor : Arias Hancco, Jeymi Fabiola
Cáceres Álvarez, Lizbeth Yolanda
Palabras clave : Recursos humanos
Area comercial
Estrategia empresarial
Competitividad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Privada de Tacna
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación, está referido a determinar el grado de influencia que existe entre la planificación estratégica y la competitividad de la empresa TATEPRO EIRL, de la ciudad de Tacna para el año 2018, con la finalidad de ofrecer a los directivos resultados reales y acreditados de su situación actual, a fin de que la Empresa a partir de los resultados entregados, tenga la capacidad de tomar decisiones acerca de la gestión de sus recursos y procesos en pro de la mejora de la competitividad de la organización. El tema de tesis planteado, parte de la necesidad de la organización por descubrir el origen de los problemas administrativos, de recursos humanos y del área comercial, que acontecen a diario en la Empresa. TATEPRO EIRL, no ha tenido un crecimiento considerable o significativo en el transcurso de los últimos 5 años en materia de volumen de ventas anuales, su crecimiento anual no ha superado el 5% y en algunos periodos ha tenido una disminución de hasta el 10%, siendo una casa concesionaria de una marca reconocida a nivel internacional cuyos planes de crecimiento anuales oscilan entre el 10 al 15%, esta cifra es un claro indicador de que se requiere un trabajo de investigación a fin de conocer las causas de este hecho, antes de que las variaciones del mercado, la falta de conocimientos administrativos y/o técnicos, y el incremento de la competencia, se puedan convertir en amenazas ocasionando la crisis o la posible quiebra de la organización. Se aplicó una encuesta piloto y otra definitiva a la población compuesta por los 30 colaboradores de la empresa, en ese sentido se utilizó la escala de actitudes de Likert, posibilitando de esta manera lograr los objetivos de la investigación que consisten en determinar efectivamente el nivel de influencia de la variable independiente y sus dimensiones en la dependiente, es decir la planificación estratégica en la competitividad de la empresa antes señalada. En ese sentido se validó la hipótesis genérica en el sentido que la planificación tienen una importante influencia en la competitividad, demostrado con un r2 ascendente a 0.9538 equivalente a un 95.38%. De la misma manera se obtuvo que los objetivos estratégicos, la estrategia empresarial, la visión estratégica y la misión influyen significativamente en la competitividad de la empresa TATEPRO EIRL. La empresa tiene una inadecuada estrategia empresarial que limita la difusión adecuada de la visión estratégica y la misión de la empresa lo que impide la buena planificación estratégica que afecta su competitividad en el futuro. La presente investigación proporciona información que muestra que el nivel de competitividad en la empresa no es el deseado puesto que no es uno de los principales intereses en la organización; las labores no son totalmente coordinadas de manera que los colaboradores no están encaminados hacia la misión, visión u objetivos que la empresa requiere, además de producir con lineamientos que no maximizan el aprovechamiento de recursos donde la capacidad de colocar bienes y servicios están limitados con bajos niveles de productividad, lo cual no deja lugar al proceso de innovación de manera exitosa, limitando así la competitividad de la empresa.
URI : http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/895
Aparece en las colecciones: Ciencias Empresariales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caceres-Alvarez-Lizbeth.pdfTesis5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons