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Título : La cadena de valor en la producción de tara de la Región Tacna para su vinculación con el comercio internacional en los años 2014 y 2015
Autor : Gallegos Arata, Martha
Mendoza Mamani, Yaneth Yobana
Palabras clave : Tara - Cadenas productivas
Tara - Comercialización - Perú
Tara - Industria y comercio - Perú
Cultivos andinos - Industria y comercio - Perú
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Privada de Tacna
Resumen : La presente investigación denominada “La cadena de valor en la producción de tara de la región Tacna para su vinculación con el comercio internacional en los años 2014 y 2015” busca analizar cómo es la cadena de valor actual de la Tara en la región y que vinculación tiene con el comercio internacional. La tara, un recurso no maderable del bosque propio de la biodiversidad nativa peruana, es una de las especies forestales más importantes del Perú, con un gran potencial en el mercado internacional. Durante miles de años permaneció en el ambiente como una especie silvestre más de la amplia biodiversidad que forma parte de nuestro paisaje andino. Ha sido utilizada desde la época prehispánica hasta la actualidad en la medicina folclórica o tradicional por sus propiedades curativas y como fuente de leña, así como en la actividad textil para el teñido de lanas y en la artesanía y la industria del cuero. A partir de la década de 1970 y, especialmente en los últimos años, la tara empezó a ganar espacio como fuente de materia prima para la elaboración de diversos productos por sus numerosas propiedades. Actualmente la tara aún es un producto forestal no maderable joven en la región es por ello que actualmente no existe una cadena de valor en la Región Tacna únicamente una cadena productiva. La presente tesis, tiene como variable independiente la cadena de valor, propuesta en un inicio por Michael Porter, que señala que su análisis es una herramienta útil para determinar cuáles son las ventajas competitivas, esto dependerá del comportamiento de los productores respecto a un conjunto de actividades, cualquiera de ellas puede diferenciar el producto del resto de competidores y constituir su ventaja competitiva; la variable dependiente el comercio internacional, es la salida de productos nacionales a otros países, ya sea para que sean procesados, modificados o comercializados, en el caso de la tara los importadores la requieren con un valor agregado, en nuestra región no se le da mayor valor agregado, es por ello que el producto es vendido a acopiadores, minoristas o mayoristas que luego se encargan de su venta como materia prima para las empresas en Lima y estas le dan un valor agregado y es así que lo venden como insumo al extranjero para la fabricación de otros productos que contienen propiedades de la vaina de tara. Finalmente se analizara mediante una encuesta la variable cadena de valor, en función a lo obtenido de los 18 productores; la variable comercio internacional se verá mediante su precio por kilo, dólares exportados totales y el peso neto que exportan de los dos productos que se obtienen de la vaina de tara, es decir de la tara en polvo y la goma de tara.
URI : http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/76
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales

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