Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/643
Título : Desarrollar una Metodología de Implementación de la Norma NTP-ISO/IEC 17025:2017 para la Acreditación de Laboratorios de Ensayo de Suelos, Concretos y Pavimentos en Universidades Privadas del Perú - 2018
Autor : Salgado Canal, José Antonio
Duarte Lizarzaburo, María Etelvina
Palabras clave : Acreditación
Calidad
Norma NTP ISO IEC/17025:2017
PMBOK
INACAL
Metodología
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Privada de Tacna
Resumen : Objetivo: Desarrollar una metodología de implementación de la Norma NTP ISO/IEC 17025:2017 para la acreditación de laboratorios de ensayo de suelos, concretos y pavimentos en universidades privadas del Perú, para lo cual se utilizó como marco de referencia el PMBOK y los requisitos de la Norma NTP ISO/IEC 17025:2017. Metodología: Se estructuró la metodología en tres componentes principales: diagnóstico, gestión, operación y mantenimiento, cada uno de los cuales contiene un grupo de formatos estructurados en función a los requisitos normativos a implementarse. Resultados: La metodología propuesta en esta investigación es una herramienta de ayuda a laboratorios universitarios que aspiran acreditarse, que garanticen la calidad y confiabilidad de los ensayos y coadyuven a su gestión como centro de formación, investigación y de servicio. Conclusiones: En el Perú son escasos los laboratorios acreditados de universidades, problema que se refleja en el posicionamiento de nuestro país en cuanto a calidad en infraestructura, en tal sentido, la metodología propuesta sería de mucha ayuda en el proceso de acreditación de laboratorios y por ende mejorar la calidad de la infraestructura en nuestro país.
URI : http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/643
Aparece en las colecciones: Ingeniería y Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Duarte-Lizarzaburo-Maria.pdfTesis2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons