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Título : Análisis funcional del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular, utilizando el Rugosímetro de Merlin en la av. Gustavo Pinto, Tacna - 2020
Autor : Paucara Rojas, Martín
Flores Jara, Erick Jhon
Pilco Galindo, Dikver Gustavo
Palabras clave : Transitabilidad
Nivel de serviciabilidad
Falla
Rugosimetro de MERLIN
Superficie de Rodadura
Confort
Fecha de publicación : 20-abr-2021
Editorial : Universidad Privada de Tacna
Resumen : El presente trabajo de tesis realiza una evaluación funcional y superficial en el pavimento asfaltico de la avenida Gustavo Pinto en toda su longitud, el tramo evaluado tiene la longitud aproximada de 3 330.00 metros y un ancho de calzada variable de 6.60 a 7.20 metros. El objetivo de la investigación es determinar el análisis funcional del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular, utilizando el rugosimetro de MERLIN en la avenida Gustavo Pinto, Tacna – 2020, la investigación es de tipo Aplicada con enfoque cuantitativo, porque busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas, con el único objetivo de ampliar el conocimiento mediante el análisis funcional, considerando un diseño descriptivo - exploratorio, determinandose la rugosidad en el carril derecho IRI igual a 4.38 m/km con una calificación estado de pavimento REGULAR y en el carril izquierdo igual a 5.71 m/km con una calificacion del estado de pavimento MALO, por lo que utilizando el ponderado de los resultados se obtiene un IRI igual a 5.05 m/km con lo que calificamos toda la avenida Gustavo Pinto, estado del pavimento MALO. Para definir la transitabilidad se calcula el PSI utilizando la ecuación de William Paterson, D.Dejusin y A. Arroyo, cuyo resultado obtenido es igual a 1.987, por lo tanto califica como TRANSITABILIDAD MALA. Se concluye que de acuerdo al análisis funcional del pavimento flexible utilizando el rugosimetro de MERLIN, se determina que la rugosidad ayuda a clasificar el estado del pavimento como MALO, por lo que el pavimento tiene problemas de transitabilidad, los resultados de la rugosidad de ambos carriles, considerando su promedio obtenido del IRI, califica el estado de pavimento y la transitabilidad, como pavimento malo y la transitabilidad mala.
URI : http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/1760
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Ingeniería Civil

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