Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/1558
Título : Acompañamiento pedagógico y desempeño profesional del docente en instituciones educativas del nivel inicial, cercado de Tacna – 2019
Autor : Cárdenas Herrera, Mabel
García Nina, Zulema Nelly
Palabras clave : Acompañamiento pedagógico
Desempeño Docente
Personal
Pedagógica
Social comunitaria
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Privada de Tacna
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el determinar en qué medida se relaciona el acompañamiento pedagógico con el desempeño profesional docente, desde la percepción de los directivos y docentes en las instituciones educativas del nivel de educación de Inicial, de Tacna, 2019. El tipo de investigación fue el básico, ubicado en el nivel correlacional, con diseño no experimental, la muestra fue de 121 docentes y 37 directores. Se encontró que el acompañamiento pedagógico tiene relación significativa con el desempeño profesional pedagógico (R = 0.79 y valor p = 0,000); la dimensión personal se relaciona significativamente con el desempeño docente (Rho=0.61 y valor p = 0,000); la dimensión pedagógica se relaciona significativamente con el desempeño docente (Rho=0.71 y valor p = 0,020); y la dimensión socio comunitario se relaciona significativamente con el desempeño docente (Rho = 0.79 y valor p = 0,000). También se comprobó que el 89.25% de los docentes consideran que los acompañamientos de los directores alcanzan el nivel de óptimo, así como los directores expresan que el 80.99% de docentes, demuestran un nivel óptimo en su desempeño en la gestión de aula. Se concluye que el acompañamiento pedagógico tiene relación directa y significativa en el desempeño profesional de los docentes en las instituciones educativas del nivel de educación Inicial en el cercado de Tacna.
URI : http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/1558
Aparece en las colecciones: Educación e Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Garcia-Nina-Zulema.pdfTesis1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons