La Gestión Educativa y el Compromiso Laboral en la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, 2017
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal el determinar la correlación existente entre la gestión educativa y el compromiso laboral del personal en la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, 2017; la metodología fue de tipo básico y nivel correlacional, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, la muestra fue de 52 trabajadores, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario.
El 69,2% del personal considera que la gestión educativa que caracteriza a la entidad es regular, siendo la dimensión más destacada la “Gestión pedagógica” y a mejorar la “Gestión administrativa”; el 51,9% del personal considera que el compromiso laboral es alto, y la dimensión más destacada el “Compromiso afectivo” y a mejorar el “Compromiso de continuidad”.
Se concluye que existe correlación directa y moderada (Rho de Spearman = 0,396 y valor de p = 0,004) entre la gestión educativa y el compromiso laboral; de forma similar entre la gestión pedagógica y el compromiso laboral (Rho de Spearman = 0,395 y valor de p = 0,004), entre la gestión institucional y el compromiso laboral (Rho de Spearman = 0,351 y valor de p = 0,011), entre la gestión administrativa y el compromiso laboral (Rho de Spearman = 0,523 y valor de p = 0,000); mientras que no existe correlación entre la gestión comunitaria y el compromiso laboral (Rho de Spearman = 0,199 y valor de p = 0,156).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: