Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Gonzáles, Fernando Sebastiánes_PE
dc.contributor.authorVelarde Llerena, Diana Stefaniaes_PE
dc.date.accessioned2022-07-12T15:24:00Z
dc.date.available2022-07-12T15:24:00Z
dc.date.issued2022-05-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2352
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es describir y analizar la asociación entre los niveles de estrés parental y los modos de afrontamiento al estrés en apoderados de niños con trastorno del espectro autista (TEA), así como el nivel de estrés y la predominancia en los modos de afrontamiento al estrés que están experimentando los apoderados. La muestra estuvo conformada por 45 apoderados cuyos hijos acuden a las diversas instituciones que se dedican al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo, entre ellos el autismo, del distrito de Tacna. Ellos completaron un cuestionario para medir el estrés parental (PSI-SF) y otro para identificar los modos de afrontamiento al estrés más frecuentes (COPE). Se encontraron niveles clínicamente significativos de estrés parental tanto en la escala total como en sus tres dominios. La escala total de estrés se correlaciono moderadamente positiva con los estilos de afrontamiento enfocados en la emoción, mientras que obtuvieron una correlación negativa muy baja con los estilos de afrontamiento enfocados en el problema y además no presento ninguna correlación con otros estilos de afrontamiento. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se realizó la medición de la variable y se procesó empleando un análisis estadístico. Según su finalidad, es de tipo básica o pura. Es de diseño no experimental porque el investigador no manipula las variables y se observan a los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural. Y además es transaccional puesto que se realizó en un determinado momento.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectDiscapacidades_PE
dc.subjectAfrontamiento - estiloses_PE
dc.subjectAfrontamiento - estrategiases_PE
dc.subjectEstrés parentales_PE
dc.subjectPaternidades_PE
dc.subjectTrastornoes_PE
dc.subjectEspectro autistaes_PE
dc.titleEstrés parental y modos de afrontamiento al estrés en apoderados de niños con trastorno del espectro autista, del distrito de Tacna, año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71247172
renati.advisor.dni07206333
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8175-6912es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorValencia Valencia, Julio Bernees_PE
renati.jurorValenzuela Romero, Alex Alfredoes_PE
renati.jurorVilca Coronado, Glenda Rosarioes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe